JULIO ESPONDA (EPD)

Nació en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca, México el día 26 de marzo de 1962.

De 1980 a 1985, estudió derecho en la Escuela Libre de Derecho en la ciudad de México. Obtuvo el título de abogado con mención honorífica.

De 1981 a 1992, prestó sus servicios en el prestigiado despacho de penalistas Bufete Aguilar y Quevedo y de Teresa, S. C. en la ciudad de México, México. Al final se convirtió en asociado del despacho.

En 1992 le propuso a Alberto Zínser Cieslik fundar el despacho y juntos comenzaron a construir desde muy jóvenes el prestigio de la firma, destacándose siempre por su agudo sentido estratégico, pragmatismo, elocuencia, fuerte personalidad y un gran sentido del humor, incluso en momentos difíciles.

Julio Esponda fue un apasionado coleccionista de arte y benefactor de artistas, fanático de los deportes y un referente en el mundo de la fiesta brava, a quién varios de los toreros mexicanos más destacados de la época reciente, le deben su carrera.

Dejó un legado enorme, a lo largo de su carrera formó y sirvió de inspiración a muchos de los abogados más destacados del foro en la actualidad, y con motivo de sus acertados consejos, era buscado frecuentemente por grandes empresarios, políticos, secretarios de estado, gobernadores, e incluso presidentes de la república.  

Impartió la cátedra de Derecho Penal y Procedimientos Penales en la Universidad Anáhuac en la ciudad de México.

Fue catedrático desde 1994de la materia “Seminario de Derecho Penal” en su alma mater Escuela Libre de Derecho.

Fue profesor en la Escuela Libre de Derecho en la ciudad de México, impartiendo la materia Derecho Penal Bancario y Bursátil.

Fue miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y de la Asociación Nacional de Abogados de la Empresa.