Nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 1º de octubre de 1975.
Desde 1994 ha ejercido ininterrumpidamente en defensa penal y representación de víctimas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tribunales penales federales y locales, tanto en la Ciudad de México, como dentro de la República Mexicana, así como ante la Fiscalía General de la República y gran parte de las Fiscalías Generales de Justicia Estatales del País. Ha participado también en procedimientos penales internacionales de extradición, de asistencia jurídica mutua en materia penal y asesoría en la misma materia en diversos países, como Estados Unidos, Argentina, Suiza y Australia, entre otros, así como en conflictos legales multijurisdiccionales.
A lo largo de más de 28 años, la práctica del licenciado López Alonso ha estado orientada fundamentalmente a la atención de delitos patrimoniales, delitos bancarios, delitos fiscales, delitos ambientales, delitos de derechos de autor, delitos de propiedad intelectual, delitos electorales, así como responsabilidades penales de servidores públicos.
En su trayectoria, destaca su desempeño como abogado de compañías nacionales y extranjeras, personas físicas de alto perfil, partidos políticos y del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.
Desde febrero de 2014, es socio en Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados, encabezando la práctica de “compliance penal”.
En el ámbito académico, constantemente, participa como expositor en distintos foros organizados por la Cámara Internacional de Comercio (ICC) y el American Conference Institute (ACI), relativos a: anticorrupción, compliance y responsabilidad penal de personas morales; así como, profesor invitado en Diplomados Anticorrupción de la Universidad Panamericana y Concursos Mercantiles en la Escuela Libre de Derecho, así como en la especialidad de Derecho de la Empresa de la Universidad Panamericana.
Además, es Coordinador del Comité de Penal y Seguridad de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE).
En el año 1994 ingresó a la División de Estudios Superiores del Centro Universitario México, A.C. (ahora denominada Universidad Marista), donde concluyó sus estudios profesionales en 1999, recibiendo de la misma el título de Licenciado en Derecho, con la tesis profesional titulada: “El Respeto a la Garantía de Audiencia en la Fase de Averiguación Previa”.
Asistió en marzo de 2017 a la conferencia México Summit on Anti-Corruption & 971L17-Mex, en el American Conference Institute, Business Information in a Global Context.
Cursó del 15 al 18 de mayo de 2017 el programa SCCE´s Basic Compliance & Ethics Academy Netherlands in Amsterdam, en The Compliance Certification Board (CCB).
Asistió en diciembre de 2017, a Washington D.C., a la “34th International Conference on the FOREIGN CORRUPTION PRACTICE ACT”.
Asistió en diciembre de 2019 a Washington D.C., a la 36th Conference on the FOREIGN CORRUPTION PRACTICE ACT”.
De 1994 a 1995, prestó sus servicios el despacho especializado en materia penal Uriza, Abogados, S.C., fundado por el licenciado Manuel Uriza Cerda.
De 1995 a 1997 prestó sus servicios en la Notaría 195 del Distrito Federal, a cargo de la Licenciada Ana Patricia Bandala Tolentino.
De 1997 a principios de 2006, prestó sus servicios en Zinser, Esponda y Gómez Mont, Abogados, colaborando inicialmente como pasante de derecho, adquiriendo tiempo después el carácter de asociado.
De marzo de 2006, a junio de 2013, fue socio fundador del despacho Reygadas-López Alonso, Abogados, S.C.
En febrero de 2014 se incorporó como socio a Zinser, Esponda y Gómez Mont Abogados.
Habla y escribe fluidamente el inglés.